A lo largo de estos meses en que no he escrito en este blog he conocido muchas personas y he dado pláticas sobre el sistema de pensiones de Afore.
Me he encontrado, entre otras cosas, con que las personas desconocen o están desinformadas acerca de cómo se construye su pensión.
Si empezaste a trabajar afiliado al IMSS después del 1 de julio de 1997, la base de tu pensión es el tiempo que trabajes afiliado el IMSS. Pero el monto de tu pensión estará determinado por la cantidad de dinero que logres acumular en tu “BOLSA de RETIRO”, o sea en tu Cuenta Individual; o sea en tu Afore.
¿Cuándo nace esa bolsa? ¿Quién aporta para que se empiece a llenar? ¿Cómo puedo hacer que crezca más? ¿Quién la administra? ¿Puedo disponer de los recursos que contiene? ¿Qué pasa si al final de mi vida laboral no me alcanza para comprar una pensión? ¿Qué tamaño tendrá mi pensión si continuo en las condiciones actuales? Y muchas más preguntas son necesarias para conocer al cien este tema.
Y es tan importante como importante sea para cada uno de nosotros el conservar nuestra independencia financiera en el retiro. Aunque siempre podemos tener la esperanza de que nuestros hijos nos mantengan, no?