10 de octubre de 2012

Parábola de las diez monedas


Esta mañana revisé el cuadro comparativo de los fondos de inversión de retiro (SIEFORES) y recordé la Parábola de las diez monedas, que habla de aquel hombre que tiene que realizar un viaje y les deja a diez empleados una moneda de oro a cada uno con la instrucción de que trabajaran el dinero hasta su regreso. Cuando vuelve llama a cuentas a sus empleados, uno le entrega diez monedas, otra cinco y
 hay uno que le devuelve la moneda. El señor le reprende y castiga pues el banco mismo le hubiera pagado algo de interés por su dinero. Lucas 19:11-24 


Me quedé pensando en que algo similar ocurre con nuestro fondo de retiro.


Hay en el mercado Administradoras que se acercan a los límites de riesgo y nos dan rendimientos muy altos, pero ante una inestabilidad financiera el valor de nuestra inversión cae en la misma proporción.


Hay otras que están muy lejos de los límites de riesgo e invierten nuestro dinero en instrumentos muy seguros, así que en épocas de crisis el valor de nuestra inversión se mantiene; pero tienen el inconveniente de que en épocas de estabilidad y prosperidad nuestra inversión crece muy despacio.


Y están las equilibradas, las que diversifican la inversión de tus recursos, apegándose a un riesgo moderado que pueda hacer frente a las crisis pero al mismo tiempo haga crecer tu dinero en épocas de estabilidad, son las que en el largo plazo dan los mejores rendimientos.


La Afore que maneja tu ahorro para el retiro, en que rango se encuentra??? 


Dónde invierte tu dinero????


Recuerda que si tus cotizaciones al IMSS empezaron después del 1 de julio de 1997 el monto de tu pensión dependerá de los recursos que logres acumular en esa cuenta.


Si entraste a cotizar al ISSSTE después de 2008, estás en el mismo caso.

2 de octubre de 2012

NUESTRO EXPEDIENTE PERSONAL


¿Cada cuándo haces tu revisión médica? ¿Con qué frecuencia revisas el estado de tu vehículo, de la instalación de gas o luz de casa? Es muy posible que tengas una fecha aproximada y que recuerdes cómo lo hiciste y en que consistieron las revisiones.

Ahora bien,  ¿Cuándo actualizaste por última vez tu expediente personal? ¿Qué antigüedad tienen tus actas de nacimiento? ¿De matrimonio? ¿De nacimiento de tus hijos?; ¿Hace cuanto tienes tu CURP? ¿Has revisado si es la misma CURP en todos tus documentos? ¿Tienes tu domicilio fiscal actualizado? ¿Y ante el IMSS o el ISSSTE, actualizaste tu domicilio? ¿Hace cuánto te llegó tu estado de cuenta de tu cuenta individual de retiro? ¿Tu AFORE registró tus datos completos: Nombre, Domicilio Correcto, Número de Seguridad Social, CURP, RFC con Homoclave?
Es un buen momento para actualizar tu expediente personal, y avisarle a la familia en donde pueden localizarlo. Nunca está de más tener los papeles en orden y en un solo lugar.
Es común ver a las personas llegar a la edad de retiro y acudir a las oficinas de trámite con el acta de nacimiento que les entregaron a sus padres, con todo y marcas de adhesivo porque está completamente reconstruida.
Es muy triste encontrarse a viudas e hijos de trabajadores recabando documentos o haciendo trámites de corrección o actualización de registros para poder acceder a la pensión de su familiar fallecido o a los recursos que éste tenía en la Afore.
La solución, tomarse un tiempo para revisar nuestro expediente personal y actualizarlo. 

Les invito a revisar mis comentarios en http://www.facebook.com/AdrianHernandezLlamas