Diversificar es:
"Poner las semillas en distintas macetas"
"No poner todos los huevos en la misma canasta"
"Invertir en varias cosas a la vez"
"Ampliar los instrumentos de inversión"
"Incrementar tus opciones"
Ley 97 del Seguro Social
Las personas que tienen su seguro social después del 1 de julio de 1997, y vaya que han pasado años, se pensionarán si reúnen estas características:
- Tener más de 60 años
- Haber cotizado más de veinte años a un sistema que aporte a la Afore.
Mientras las afores y el gobierno te dicen que ahorres para tener una buena pensión, la realidad es que no habrá dinero que alcance para darte una pensión decente y en todo caso será la Afore la que administre tu dinero hasta que te mueras. Estas empresas cobran su comisión aunque tu cuenta tenga pérdidas o no crezca (minusvalías le llaman); puedes revisar tus estados de cuenta de 2022 o los de 2018, o los de 2016 o 2014 y hacer comparaciones.
Esas son las condiciones del juego. Así que, si cumples con los requisitos mencionados, el Estado te garantiza una
PENSION GARANTIZADA.
En 2023 la pensión garantizada a los 60 años y 1000 semanas (veinte años) de cotización te dará $3,371.00 si has cotizado tu vida con un salario mínimo hasta dos UMAS.
Si has cotizado hasta con cinco UMA´s, algo así como $14,633.45 mensuales entonces la cosa cambia, porque recibirás como pensión garantizada $7,417.00.
A cambio te pedirán que les entregues la totalidad de lo que tienes en el Afore, primero te darán mensualidades, y cuando se termine tu ahorro pues el gobierno te hará los pagos.
Si este año cumples 53 o eres más joven, en 2030, al cumplir 60 años recibirías para dos UMA's $2,716.00 y para cinco UMA's, $5,975.00. (LSS, DOF 16/12/2020 Artículo 4 transitorio)
La pensión se suspenderá si ingresas a un trabajo con seguro.
Ante este inmejorable futuro, lo mejor es considerar:
ALTERNATIVAS, eso significa DIVERSIFICAR
Ante la pobre expectativa de retiro como trabajador cotizante de la seguridad social en México, es necesario acudir a nuestras habilidades adaptativas y creativas para encontrar alternativas que nos ayuden a construir un futuro más amable para nosotros y nuestras familias, sin desaprovechar los beneficios de la pensión.
- Conocimiento. Si adquieres habilidades o certificaciones para actividades profesionales podrás ampliar tu vida laboral y reducir tu tiempo como pensionado. La expectativa de vida se ha incrementado y las personas pueden ampliar su etapa productiva desarrollando actividades mentales o manuales en las que su experiencia es determinante.
- Adquisición de activos. Si adquieres un inmueble o emprendes un negocio tendrás la posibilidad de generar ingresos a partir de estos activos.
-Contratación de Seguros Dotales. Los seguros dotales te protegen durante la etapa de aportación y al cumplir el plazo te devuelven la suma asegurada, es una manera de ahorro con inversión.
-Ahorro e inversión. Realizar ahorro o inversión en instrumentos que tengan una cobertura que les permita conservar su valor a lo largo del tiempo, o que te ofrezcan rendimientos reales por encima de la inflación, son una forma de incrementar tu patrimonio.
Cuáles o cuántas de estas alternativas son las que mejor te ajustan, solo tú lo sabes. Nosotros te ayudamos a estructurar tu plan integral de retiro en donde, aprovechemos todas tus circunstancias.
Llámanos para hacer una consulta diagnóstico. Invierte en tu futuro 55 4363 4354
No hay comentarios:
Publicar un comentario